Trabajando con Multimonedas en QuickBooks

MultiMoneda_QuickBooksenEspanolTodo sistema contable debe manejar el uso de multimonedas, y QuickBooks no es la excepcion. QuickBooks te permite utilizar varias monedas al tiempo, para mantener tu contabilidad en varios paises a nivel mundial.

Esta caracteristica de QuickBooks es muy importante ya que permite mas flexibilidad en el manejo de los intercambios bancarios, pagos y negocios realizados en el extranjero de donde te encuentras.

La función multimoneda de QuickBooks le permite asignar un tipo de moneda específica a varios perfiles y cuentas, tales como: Clientes, Suplidores, Niveles de precios, Las cuentas bancarias, Cuentas de tarjetas de crédito, Cuentas por cobrar, Cuentas por pagar.

Para poder manejar la funcion de multimoneda, primero tienes que activarla en el programa de QuickBooks. Pero OJO, una vez es activada no puede desactivar. Asi que tienes que estar completamente segura (o) que eso es lo que deseas hacer, y trabajar con multimonedas.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Elije Edit (Editar) → Preferences (Preferencias),
  2. Seleccione la opción Multiple Currencies de la lista y
  3. haga clic en la ficha Company Preferences. A continuación,
  4. seleccione la opción Yes I Use More Than One Currency (Sí que utilizan más de una moneda) y
  5. elija su moneda de origen en el cuadro de lista desplegable.

Después configuras en QuickBooks la opcion de múltiples monedas, necesitas configurar una cuenta de banco para cada moneda adicional en la que deseas trabajar (monedas, además de su moneda local). Después de eso, puedes indicar la moneda de los proveedores o clientes que se configura cuando creas un nuevo proveedor o cliente.

También puedes seleccionar una moneda de transacción para los proveedores o clientes con los que aún no has tramitado ningún negocio. No se puede cambiar la moneda de un proveedor o cliente con el que ya se ha tramitado algun negocio en su moneda local, ya que con esta se establecio un record que permanece en la contabilidad.

Ahora puedes trabajar con unidades de moneda extranjera (euros en lugar de dólares o viceversa, pesos en lugar de dolares) mientras pagas con la moneda extranjera a los proveedores o recibes la moneda extranjera de los clientes, puedes ahora mover dinero dentro y fuera de la cuenta bancaria de divisas extranjera.

Ademas, vas a poder manejar una lista variada de Monedas con la que se trabaja en QuickBooks. En la misma, se encuentran todas las monedas del mundo. El utilizar la información de cambio de divisas disponibles en la selección Moneda (disponible cuando se elige listas → Lista moneda), te permite preparar informes que utilicen su moneda de origen y moneda extranjera. QuickBooks registra los tipos de cambio al hacer clic en la pantalla de la Lista de Monedas, en el botón de Actividades, y elijes Descargar Tasa de cambio.

Asi que ya estas listo(a) para utilizar la funcion de Multimoneda. Recuerda que si estas comenzando de cero entonces vas a ver el funcionamiento de maravilla. Si ya tienes tu empresa corriendo, vas a ver la diferencia en los reportes, aunque esto no va a cambiar ninguna informacion existente.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también cuéntame un poco y dime cual es su principal frustración, a la hora de tratar de utilizar Quickbooks, YO personalmente estaré contestando sus preguntas y comentarios.

Este es mi Aporte de Hoy, Muchas Gracias!

Vanessa Ocampo
ComoUsarQuickbooks.com
Impuestos.ComoUsarQuickbooks.com
QuickbooksEnEspanol.com

Esta entrada fue publicada en QuickBooks en Español y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Trabajando con Multimonedas en QuickBooks

  1. Ramón Peña dijo:

    Me encantaría tener un intercambio con usted y compartir experiencias con relación a este tema tan importante, se tiene la creencia generalizada, de que el cambio de moneda solo se refiere a multiplicar el valor de la moneda por el cambio o la tasa de cambio a la cual esta sometida según la evaluación del país de origen en donde se da este proceso. El cambio y/o la Contabilización a moneda extranjera, es un proceso que implica medir en los resultados operacionales, el impacto del cambio (ganancia o perdida) por cada una de las transacciones o movimientos registrado en la contabilidad de la empresa, aquí en República Dominicana se sigue un procedimiento como le comento a continuación;
    Estructura de Cuentas del Catalogo en el Activo;
    112 BANCO POPULAR EN DOLLARES
    11201 Pesos Equivalentes a Dollares
    11202 Prima Cambio de Divisa

    Estructura de Cuenta del Catalogo en el Estado de Resultado:
    612 OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA
    61201 Ganancia en Moneda Extranjera
    61202 Perdida en Moneda Extranjera

    Pero le observo que todo este proceso se hace por lo general, atreves de la creación de entradas de diarios manuales, cuando son muchas transacciones el proceso se torna complejo.

    Me gustaría saber y en este punto y aprovechar de su conocimiento experto, como definir las cuentas de interfase contables, en lo que respecta al modulo de efectivo, el de compra, al de facturación, esto es si podre emitir facturas en dollares dentro del sistema, y cuando tengas que hacer el cobro o pago de las facturas en dollares, si que quickbooks, proporciona una funcionalidad operativa, para administrar este proceso, de forma tal de que cuando se produzcan ganancias perdidas contables todos estos efectos se puedan contabilizar de manera sistemática dentro de quickooks,

    Con gracias anticipadas,
    Ramón Peña
    Santo Domingo, República Dominicana

    Me gusta

  2. Manuel Espinal dijo:

    Hola Vanessa: Como todos tus aportes, es muy atinado para personas que trabajan con Quickbooks en multimonedas. Seiempre espero por estos aportes suyo que nos ayudan tanto a mejorar el manejo de Quickbooks.

    Gracasi

    Manuel Espinal

    Me gusta

  3. Grace dijo:

    Estimada Vanessa,
    Es muy valioso para nosotros haber encontrado esta información, dado que vamos a trabajar con una empresa en dominicana y nos toca llevar la moneda de ellos y dólares americanos, por otra parte, entonces el programa de forma automática calcula el tipo de cambio ?, pero entonces la información que tengo en dolares el día 1 varia con relación al día 2 aunque no hayan registros , solo por el tipo de cambio?… Saludo

    Me gusta

  4. Grace dijo:

    Estimada Vanessa
    Sus comentarios son de gran ayuda. Muchas gracias

    Me gusta

  5. Henry dijo:

    Estoy interesado en adquirir Quickbooks 2013, pero antes de adquirirlo me gustaría saber si esta versión es la que maneja multimonedas o cual de las versiones es la que me ayudaría a llevar este control

    Me gusta

  6. Norma Miranda dijo:

    Vanesa, hola! Qué pena, he seguido las instrucciones, pero no logro conseguir ver el menu para definir la moneda. ¿Me puedes dar más detalle? Gracias, soy nueva manejando esta aplicación. Saludos Norma

    Me gusta

  7. Mauricio dijo:

    Hola Vannessa,

    Mil gracias por todos tus aportes.

    Yo no quisiera manejar varias monedas, todo lo quiero manejar con dolares, sin embargo no se por que cada que hago “BANKING/WRITE CHEQUE” me aparecen los cheques en pesos Colombianos. Como hago para modificar esto? es configuracion del Quick Books o de windows? Pues no recuerdo haber ingresado ninguna informacion sobre Colombia cuando configure el quick books.

    Mil gracias.

    Me gusta

  8. Cleopatra Molina dijo:

    Como puedo hacer para ajustar el tipo de cambio de un mes completo. Tambien necesito saber si puedo cambiar los tipos de cambio separados, es decir un tipo de cambio para los creditos y otro tipo de cambio para los debitos.

    Me gusta

  9. Eric Perlaza Soto dijo:

    En mi país el tipo de cambio con relación al dólar varia todos los días, como hago para introducir este tipo de cambio diariamente al iniciar el día.

    Gracias

    Me gusta

  10. alejandro dijo:

    Hola

    Como se puede hacer para compra ventas de monedas??, es decir sacar dinero de una cuenta de dolares y depositar en una de pesos. no encuentro la forma..

    Gracias

    Me gusta

  11. DIANA dijo:

    Buenas Tardes
    Quisiera saber si me pueden ayudar con una inquietud. Inicie mi empresa con currency de Nuevos Soles (peru) y tengo un banco en USD dólares. Según lo que he revisado en el Chart of accounts debería mostrarme el saldo del banco en USD pero al generar un Balance Sheet debería aparecer el banco en la moneda local osea en nuevos soles, pero el sistema me muestra el mismo valor en los dos. Que debería hacer en este caso, si ya en la parte de List/Currency List ya esta alimentado el Exchange rate?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s